CAMPOS DE CÉSPED SINTÉTICO

     Denominamos césped, a la grama, hierba o pasto de diferentes especies gramíneas que forman una cubierta del suelo. A partir del año 1960 sale a competir en el mercado una variedad de césped sintético o artificial diseñado para parecerse al césped natural y es utilizado en campos de diferentes disciplinas deportivas, comercios y espacios residenciales.

Se inició con los sistemas de césped de primera generación (es decir, fibras cortas sin relleno) se han sustituido en gran medida por los sistemas de césped de segunda y tercera generación.

En los sistemas de segunda generación de césped sintético se destacan los rellenos de arena y en los sistemas de césped de tercera generación, que son los más ampliamente utilizados hoy en día, fabricados con rellenos cuya   mezcla es de arena y caucho reciclado considerándose el ideal, por cuanto mejora la calidad de los terrenos.

En cuanto a su instalación en los campos deportivos, se precisa de la más alta calidad a objeto de satisfacer las necesidades del usuario final, los deportistas, coadyuvando con su confort y bienestar.

En este sentido, el césped o pasto sintético como también se le llama, ha reemplazado al césped natural constituyéndose hasta ahora en la mejor alternativa debido a su resistencia en condiciones climáticas adversas, a que se puede someter, al uso intensivo, y no requiere de riego o recortes. No obstante, el césped sintético tiene la vida útil limitada, amerita limpieza periódica, y requiere del uso de petróleo, productos químicos tóxicos de relleno.

 

. La adecuación del sistema sin relleno o con relleno de arena ha sido siempre muy controvertida. Por esta razón, solo desde que se crearon los sistemas de tercera generación (3G), que incluyen el relleno tanto de arena como de caucho, el césped artificial se considera una verdadera alternativa.